domingo, 27 de marzo de 2016

Conejito de Pascua

En Alemania se celebra el domingo de Pascua con la resurrección de Cristo como una auténtica fiesta tan importante como Navidad. Se prepara un gran desayuno, decorado con chuches, conejitos y huevos de chocolate. Los niños pintan huevos y se hace una gran comida en familia. 


El conejito de Pascua llega por la noche y deja sus huevos de colores y sus regalos a los niños, como Papá Noel o los Reyes Magos y,  como ellos, es mágico y nadie lo puede ver.  Toda Alemania y gran parte de los países del norte de Europa llenan sus escaparates, negocios y hogares con este personaje. 




Ciertas tradiciones que van apareciendo en nuestra sociedad entran solo por los ojos y las acogemos sin saber demasiado sobre ellas, como es el caso que hoy nos ocupa. Poco a poco vamos viendo con más frecuencia llenarse los supermercados de conejitos de chocolate y huevos de colores sin saber mucho sobre ello. 




¿Un conejo que pone huevos de colores en un nido? Raro, raro. Esta tradición inicialmente pagana comenzó a utilizarse para celebrar la llegada de la primavera y con ella, el renacer de la tierra y sus cultivos. Se atribuye la utilización del conejo a su imagen de fertilidad, para animar a la madre naturaleza a producir una buena cosecha.




Esta tradición tan arraigada en la sociedad alemana se fue transformando hasta darle su versión cristiana. Cuenta la leyenda que cuando llevaron el cuerpo de Cristo al sepulcro había allí un conejo que, asustado, se escondió y observó cómo toda esa gente lloraba desconsolada por ese hombre que traían fallecido. Este conejito se quedó en el sepulcro  preguntándose quién podría ser esa persona a la que querían todos tanto. Al tercer día vio cómo Cristo resucitaba y salía del sepulcro ayudado por un ángel que retiró la piedra que cerraba la cueva. 




Fue entonces cuando el conejo entendió que era el hijo de Dios y que había resucitado. De modo que fue llevando huevos de colores a todas las casas para que se enteraran de que algo grande había sucedido. 




Por esta razón, los niños colocan sus nidos para que el conejito de Pascua deposite sus regalos, como hacen con los calcetines para Papá Noel. 




Llegar a Dūsseldorf siempre en estas fechas es una alegría, todo esta decorado con este tema. Te encuentras huevos de todo tipo y color. 




Desde de gallina hasta de avestruz. 



Todo tipo de materiales para hacer los nidos y fantásticas decoraciones de Pascua. Os recomiendo que vengáis a conocerlo en cuanto tengáis oportunidad. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.